División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del dos de marzo de dos mil veintiuno.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos). -----------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión para ambos recursos de apelación, que
repercuten tanto en la legitimación de las partes apelantes como concretar la posible idoneidad
del actual adjudicatario ante los argumentos presentados en su contra, se PRORROGA por el
término de DIEZ DÍAS HÁBILES más, el plazo para resolver el presente recurso de apelación.
Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles
establecido pa ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintitrés minutos del dieciocho de febrero de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos). -----------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas CORPORACION ACS DE
SABANILLA S. A. y CONSORCIO ITS INFOCOM (empresa y consorcio apelantes
respectivamente) y SISTEMAS DE COMPUTACION CONZULTEK DE CENTROAMERICA
SOCIEDAD ANONIMA (empresa adjudicataria) por el plazo improrrogable de DOS DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refieran al criterio emitido por la Fundación licitante sobre la transcendencia técnica de los
incumplimientos del apelante Corporación ACS de Sabanilla S. A.; todo de conformidad con el
oficio DE-025-2021, suscrito por el Licenciado Marc ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con diez minutos del dieciséis de febrero de dos mil veintiuno. ------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos). -----------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a la FUNDACION OMAR DENGO, en atención con su respuesta a la
audiencia inicial concedida por este órgano contralor por el improrrogable plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para ampliar los
argumentos expuestos en la misma en cuanto a los supuestos incumplimientos alegados en
contra de la empresa apelante Corporación ACS Sabanilla S. A., de conformidad con el NI-
2428-2021, visible a folio No. 51 del expediente digital del presente recurso de apelación,
referencia: CGR-REAP-2021000903 en cuanto a: 1) Sobre el incumplimiento del Enrutador
(Router) para sitio mediano, marca: Cisco Meraki, modelo: MX84-HW y Enrutador (Router)
marca: Cisco Meraki, modelo: c: ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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CORRECC IÓ N DE ERRO R M AT ER IAL Y AUD IE NC I A ESPECI AL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos minutos del tres de febrero de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos).------------------------------------------
1) Conforme el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, se procede a
corregir el error material contenido en la audiencia especial a la empresa apelante Corporación
ACS de Sabanilla S. A., de las nueve horas catorce minutos del tres de febrero de dos mil
veinte (No. 01671-2021 [DCA-0512]), en cuanto a la re ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del tres de febrero de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos).------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante CORPORACION
ACS DE SABANILLA S. A., por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realiza la empresa adjudicataria SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S. A. al momento de contestar la
audiencia inicial. Para la contestación de la present ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas nueve minutos del dos de febrero de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por UFINET COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del concurso No. 2020PPI-000001-PROV-
FOD promovida por la FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una
empresa que provea el servicio llave en mano, bajo la modalidad consumo según
demanda para la implementación de la red educativa del bicentenario en centros
educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados en diferentes zonas geográficas
del país”, acto recaído a favor del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD.---
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el
plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron la Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Apelante que los
documentos respecto de los cuales se les concede audiencia, se encuentran disponibles
en los folios del 44 al 50 del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentra registrados con los números de ingreso NI 1670-2021 y sus respectivos
adjuntos, NI 1686-2021 y sus respectivos adjuntos y NI 1687-2021 y sus respectivos
adjuntos. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2020008112 el cual puede
ser c ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y ocho minutos del veintiuno de enero de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CORPORACIÓN ACS DE
SABANILLA S. A y CONSORCIO ITS INFOCOM, en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN 2020PP-000006-PROV-FOD promovida por la FUNDACION OMAR DENGO
para la “Adquisición e instalación de equipos para Red Lan (Local Área Network / Red de Área
Local) en 147 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional e Informática Educativa del
Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantía y servicios de soporte técnico”; acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
total US$4.063.352,73 (cuatro millones sesenta y tres mil trescientos cincuenta y dos dólares
americanos con setenta y tres centavos de dólares americanos).------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a FUNDACION OMAR DENGO y a la empresa adjudicataria SISTEMAS DE
COMPUTACION CONZULTEK DE CENTROAMER ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00035-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y nueve minutos del doce de enero de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANONIMA en contra las modificaciones del cartel del Concurso No. 2020PP-
000010-PROV-FOD para la “Adquisición e instalación de equipos de cómputo y equipos
conexos en 681 Centros Educativos adscritos al Programa Nacional de Informática Educativa
del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus
garantías y servicios de soporte técnico”, promovido por la FUNDACIÓN OMAR DENGO.--------
RESULTANDO
I. Que el quince de diciembre de dos mil veinte, la empresa Componentes El Orbe S. A.,
presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra de las
modificaciones al cartel del concurso de referencia. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y un minutos del diecisiete de diciembre
del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Fundación Omar Dengo para que
se pronunciara sobre el recurso interpuesto. --------------------------------------------------------------------
III. Que dicha audiencia fue contestada mediante el oficio DE-101-2020 del día veintiuno de
diciembre de dos mil veinte, suscrito por el MBA Marcelo Carvajal Monge, en su condición de
Gerente General de la Fundación Omar Dengo. Dicho documento se encuentra incorporado al
expediente digital del recurso de objeción. -----------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00237
08 de enero, 2021
DFOE-EC-0021
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o
auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta
Directiva
En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio
JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el
artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo
siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones
de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo
N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las
sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”.
1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la
máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del trece de
enero de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por UFINET COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del concurso No. 2020PPI-000001-PROV-
FOD promovida por la FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una
empresa que provea el servicio llave en mano, bajo la modalidad consumo según
demanda para la implementación de la red educativa del bicentenario en centros
educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados en diferentes zonas
geográficas del país”, acto recaído a favor del INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ELECTRICIDAD.----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las
partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para
re ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION